viernes, 23 de diciembre de 2016

BICICLETAS INTELIGENTE

A pesar de lo que podríamos pensar, la bici no está plagada de pantallas, cables y circuitería, pero hay mucha tecnología en ella, y en su conjunto es todo un reclamo para los entusiastas del ciclismo, también para los que las utilizan como medio de transporte. En China es más que bienvenida la incursión de Xiaomi en el mundo de las bicis, hay mucha gente interesada, y aunque es un mercado más cerrado, también hay espacio para crecer con los modelos de carretera.

Debemos saber que QiCycle R1 es el gadget más caro que tiene Xiaomi en catálogo, por encima de televisores y cualquier otra cosa que imaginemos que venden - no era difícil, suelen apuntar bajo -. Sus creadores nos cuentan que en los quince días que lleva de vida han vendido 224 bicicletas, puede parecer un número corto, pero repito, son casi 3.000 euros al cambio, y un nicho de mercado muy especial y competido.


Especialmente en Asia están apareciendo muchos emprendedores que quieren aprovechar la oportunidad de colocar en el mercado una buena bici, a la que le añaden tecnología pura y dura. Y nos vamos a aburrir de verlos en plataformas de financiación.

El problema para ellos está en los gigantes como Baidu o Xiaomi, que decidieron invertir en el mismo asunto, y les va a costar ser tan efectivos como ellos.
También tenemos ejemplos relevantes al otro lado del charco, como es el caso de SpeedX y sus bicicletas Leopard, que en este caso tira de plataformas de financiación con bastante éxito. Parece que no hay duda de que hay interés, independientemente del formato de la bici, meter tecnología en ella es un valor añadido que también terminarán vendiendo los principales fabricantes.

En el mundo del ciclismo occidental, la bici de Xiaomi no parece haber tenido un impacto importante - no se puede comprar -, pero sí podemos ver que hay reconocimiento en diferentes ámbitos: el más llamativo puede ser el del diseño, ya que se llevó un par de premios ‘reddot Design Award 2016’, por sus ruedas y por la bici en sí. Más orientado al mercado asiático, se llevó el premio a ‘sistema de bici inteligente’ en el Taipei Cycle d&i Awards 2016.

Sobre el interés en su país natal, acaba de finalizar las ventas de la primera tirada, que se realiza a través de una plataforma online - Xiaomi MIOT App -, como viene siendo habitual en la marca. Curiosamente el comienzo de la venta se realizó con una especie de crowdfunding, en la que se vendían las 50 primeras unidades, y en la que los primeros compradores recibirían regalos por apoyar la iniciativa.

Es entendible a la hora de comprar un teléfono, pero con una bici en la que es importante ver y probar dimensiones en persona, habrá mucha gente que no desee pagar el dineral que cuesta. Es justo decir que en Europa tenemos compañías como Canyon a las que les va muy bien vendiendo sin tiendas, y es que han ideado un sistema de tallas y envíos bastante sencillo y certero para los interesados

No hay comentarios:

Publicar un comentario