PSEUDOCÓDIGO
En ciencias de la computación, y análisis
numérico, el pseudocódigo (o falso lenguaje) es una
descripción de alto nivel compacta e informal del
principio operativo de un programa informático u otro algoritmo.
Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje
de programación real, pero está diseñado para la lectura humana en lugar
de la lectura mediante máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje
de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son
esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones
de variables, código específico del sistema y algunas subrutinas. El
lenguaje de programación se complementa, donde sea conveniente, con
descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notación
matemática compacta. Se utiliza pseudocódigo pues este es más fácil de entender
para las personas que el código del lenguaje de programación convencional, ya
que es una descripción eficiente y con un entorno independiente de los
principios fundamentales de un algoritmo. Se utiliza comúnmente en los libros
de texto y publicaciones científicas que se documentan varios algoritmos, y
también en la planificación del desarrollo de programas informáticos, para
esbozar la estructura del programa antes de realizar la efectiva codificación.
No existe una sintaxis
estándar para el pseudocódigo, aunque los ocho IDE's que
manejan pseudocódigo tengan su sintaxis propia. Aunque sea parecido, el
pseudocódigo no debe confundirse con los programas esqueleto que incluyen
código ficticio, que pueden ser compilados sin errores. Los diagramas
de flujo y UML pueden ser considerados como
una alternativa gráfica al pseudocódigo, aunque sean más amplios en papel.
Aplicaciones
Generalmente se utiliza pseudocódigo en los
libros de texto y publicaciones científicas relacionadas con la informática y
la computación numérica, para la descripción de algoritmos, de manera que todos
los programadores puedan entenderlo, aunque no todos conozcan el mismo lenguaje
de programación. Generalmente, en los libros de texto se adjunta una
explicación que acompaña a la introducción y que explica las convenciones
particulares en uso. El nivel de detalle del pseudocódigo puede, en algunos
casos, acercarse a la de formalizar los idiomas de propósito general.
Un programador que tiene que aplicar
un algoritmo específico, sobre todo uno desfamiliarizado, generalmente comienza
con una descripción en pseudocódigo, y luego "traduce" esa descripción
en el lenguaje de programación meta y lo modifica para que interactúe
correctamente con el resto del programa. Los programadores también pueden
iniciar un proyecto describiendo la forma del código en pseudocódigo en el
papel antes de escribirlo en su lenguaje de programación, como ocurre en la
estructuración de un enfoque de Top-down y Bottom-up arriba
hacia abajo.
Sintaxis
En la actualidad y por lo general, el
pseudocódigo, como su nombre lo indica, no obedece a las reglas de sintaxis de
ningún idioma en particular ni es de forma estándar sistemática, a pesar de que
cualquier escritor en particular vaya a pedir prestado las estructuras
de control general, la sintaxis y el estilo, por ejemplo, de algún
lenguaje de programación convencional. Pero en caso de que se quiera ejecutar,
se debe llevar a forma tipo, para que no genere mensajes de error. Las fuentes
populares incluyen la sintaxis de Pascal, BASIC, C,
C++, Java, Lisp, y ALGOL.
Por lo general, se omiten las declaraciones de variables. A veces, las llamadas
a funciones, los bloques de código y el código contenido dentro de un loop se
remplazan por una sentencia de una línea en lenguaje natural.
Dependiendo del escritor, el pseudocódigo puede
variar mucho en su estilo, yendo desde en un extremo, una imitación casi exacta
de un lenguaje de programación real, hasta al acercarse a una descripción en
prosa de formato de pseudocódigo en el otro extremo.
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