CAMBIO DE FORMA EN TELÉFONOS INTELIGENTES
El acceso a Internet a través de teléfonos
inteligentes viene generando un proceso de cambio de hábitos de los argentinos
en la manera de consumir, aprender, informarse y acceder al conocimiento, de
acuerdo a los resultados de un informe presentado hoy por Google que destaca
que las personas miran la pantalla de sus móviles entre 220 y 250 veces por
día.
El informe presentado hoy en la ciudad de Buenos
Aires por el gigante de Internet da cuenta de la transformación de los hábitos
de acceso a la información a partir del uso del smartphone, herramienta de la
que en el país dispone el 43 por ciento de las personas que tienen teléfonos
móviles (y que para el 17 por ciento de ese universo significa la única forma
de acceso a la web).
Los argentinos con smartphone dedican más tiempo
a mirar la pantalla de sus teléfonos (27%) que a la de la televisión (25%), la
computadora (23%), a escuchar la radio (17%) o a leer los diarios (8%), según
la presentación.
“Hay estudios que señalan que una persona chequea
su teléfono inteligente entre 220 y 250 veces por día, muchas de esas veces
para buscar noticias, y Argentina es uno de los países de América Latina donde
más se consumen noticias a través de estos dispositivos”, explicó a Télam la
gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google, Florencia Sabatini.
En este sentido, el estudio destaca que hoy en
día el 40 por ciento de las búsquedas comienza en los smartphones, y conforman
cuatro “micro-momentos” donde “cobran protagonismo todos aquellos instantes en
los que los usuarios de Internet se conectan espontáneamente para buscar una
respuesta, aprender algo nuevo o tomar una decisión”: “quiero ir”, “quiero
comprar”, “quiero hacer” y “quiero saber”, según se desprende del tipo de
búsquedas.
“Esto está generando un cambio en la manera de
consumir, en la manera de informarse y en la manera de aprender”, señaló
Sabatini, quien contextualizó con un ejemplo personal: “Yo tengo un hijo
chiquito que aún no sabe leer o escribir, pero a través de las búsquedas de voz
del télefono sabe pedir videos de dinosaurios, que le encantan, y así accede al
conocimiento de manera que generaciones anteriores no podían ni pensar”.
“Estos cambios van a tener fuertes impactos en
materia de educación y de igualdad, porque la información a la que puede
acceder mi hijo desde mi teléfono inteligente es la misma a la que puede
acceder cualquier otro chico con un dispositivo que lo conecte a la red”,
continuó, y estacó que esto “revoluciona la manera en que la gente se informa,
consume, y accede a conocimiento”.
El director General de Google Argentina, Federico
Procaccini, apuntó al explicar los “micro-momentos” que según el informe, a
partir de la masificación del uso de smartphones el 60 por ciento de las
personas accede a Internet más veces que antes pero en sesiones más cortas de
tiempo, mientras que el 56 por ciento afirmó que sus acciones en la web son más
espontáneas que planeadas.
Entre los “estímulos” de sus búsquedas, se
destacan el interés sobre la actividad que están tratando de hacer (88%), un
pensamiento que les viene a la cabeza (84%), una situación inesperada (83%) y
tiempo libre (76%).
Además, 95 por ciento de los internautas en
Argentina utiliza los teléfonos inteligentes para buscar información para
conocer más sobre un tema particular, al menos una vez por semana, mientras que
el 56 por ciento busca más información sobre una conversación que estaban teniendo,
y el 81 por ciento de los usuarios de estos dispositivos declara usar su
teléfono al menos una vez por semana para conocer algún dato curioso.
Sin embargo, las diferencias sobre los intereses
de las personas varían según el país: “Según nuestros datos los argentinos son
los usuarios más curiosos de América Latina. El 95 por ciento de los
encuestados buscan en la red al menos una vez por semana”, precisó Sabatini.

Así, el paso del tiempo mostró que las tablets,
que “en su momento se pensaba que iban las reinas de los dispositivos”, dejaron
ese lugar a los teléfonos inteligentes, motivo por el que según Sabatini, la
estrategia de Google avanza “sobre el desafío de enseñarles a leer a las
máquinas el comportamiento humano” para anticipar lo que las personas pueden llegar
a buscar.
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