Código QR
Un código
QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta
rápida") es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o
en un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por la compañía
japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Presenta tres cuadrados en las
esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de
los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro
Hara) fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.
Los códigos QR son muy comunes en Japón, donde son el código bidimensional más
popular.
Características Generales
Los tres cuadrados de las
esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR.
Aunque inicialmente se usó para
registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos
QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.
La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha permitido nuevos
usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar
de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones
y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El
agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo
común, y permite simplificar en gran medida la tarea de introducir detalles
individuales del nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Sánchez (2013) hace un repaso de
esta tecnología y afirma que no es realmente nueva, ya que se registró
originalmente su patente en 1952, pero hasta los años ochenta no tuvo un
importante éxito comercial que ahora vemos diariamente en envases, paquetes y
hasta tarjetas de presentación.
Sin embargo, la web especializada
en creación de Códigos QR, Unitag.io (S.F.) afirma que este tipo de códigos
como los conocemos hasta la fecha fueron creados en 1994 por Denso Wave, una
subsidiaria japonesa del Grupo Toyota. El uso de esta tecnología actualmente es
libre e incluso no es el único código de barras de dos dimensiones que vemos en
el mercado.
Los códigos QR también pueden
leerse desde computadores personales, teléfonos inteligentes o tabletas
mediante dispositivos de captura de imagen como escáners o cámaras de fotos,
programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones
web.
El estándar japonés para códigos
QR (JIS X 0510) se publicó en enero de 1998 y su correspondiente estándar
internacional ISO (ISO/IEC18004) se aprobó en junio de 2000.
Actualmente, el código QR es el
más famoso de código de barras 2D en el mundo y su éxito se remonta a la década
del 2000 en Japón, donde se convirtieron en un estándar y hasta 2010 comenzaron
su expansión en los Estados Unidos y Europa, principalmente en anuncios. Como
dato adicional, Unitag.io (S.F.) afirma que para 2011 un promedio de 5 Códigos
QR eran escaneados diariamente por cada japonés, esto superó por mucho al
promedio de SMS enviados al día.
Un detalle importante sobre el
código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras
bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente
(propiedad de Denso Wave) no se ejercen.
Capacidad de datos del código QR
Solo numérico
Máx. 7 089 caracteres
Alfanumérico
Máx. 4 296 caracteres
Binario
Máx. 2 953 bytes
Kanji/Kana
Máx. 1 817 caracteres
Capacidad de datos del código QR
Solo numérico
Máx. 7 089 caracteres
Alfanumérico
Máx. 4 296 caracteres
Binario
Máx. 2 953 bytes
Kanji/Kana
Máx. 1 817 caracteres
Capacidad de corrección de errores
Nivel L
7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M
15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q
25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H
30% de las claves se pueden restaurar
Capacidad de corrección de errores
Nivel L
7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M
15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q
25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H
30% de las claves se pueden restaurar
Actualmente, equipos de codificación y etiquetado que puedan
imprimir estos códigos en la industria alimentaria son de la firma japonesa
DIGI. El ejemplo siguiente ilustra la forma en que el código QR maneja la
distorsión. En estos casos se agregaron o eliminaron pixeles del código
original para examinar el nivel de distorsión de los bordes. Las dos imágenes a
las que se les alteraron los datos todavía son reconocibles y usan el nivel
"L" de corrección de errores.
Datos borrados.
Datos agregados.
Microcódigo QR
Ejemplo de Microcódigo QR.
El microcódigo QR es una versión más pequeña del estándar
del código QR y está diseñado para aplicaciones que tengan una habilidad menor
en el manejo de escaneos grandes. Hay diferentes versiones de micro código QR.
La más grande de ellas puede contener hasta 21 caracteres alfanuméricos, o 35
números.
QR en el arte pop
Además de sus fines comerciales, numerosos artistas pop
están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Como una
herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en
otros.
QR en el ajedrez
Las publicaciones sobre ajedrez, revistas, libros etc.,
contienen numerosos diagramas de partidas, pero si queremos reproducirlas
íntegramente hay que recurrir a un tablero, un PC, una PDA, u otro dispositivo
externo. Los QR-Code tienen capacidad suficiente para registrar todos los
movimientos de una partida. En septiembre de 2010 se publicó una aplicación
gratuita que puede «fotografiar» QR-Codes, decodificarlos y mostrar la partida
en un tablero gráfico del propio teléfono.5
También, a través de estos códigos, podemos incluir aparte
de la partida completa, datos adicionales como son: El lugar donde fue
realizada la partida, la hora y los datos relacionados con los jugadores que
participaron en la misma.
Comercio electrónico con QR
Después de que la subsidiaria de Tosco en Corea lanzara una
aplicación para smartphone que permite comprar con códigos QR, se implementaron
dos proyectos en Latinoamérica. El primero, en agosto, en Chile, por parte de Hipermercados
Jumbo, simplemente enviaba a un sitio móvil desde anuncios en estaciones de
subte. El segundo, en septiembre en Argentina, fue implementado por la
subsidiaria de Staples. En este caso el desarrollo fueron aplicaciones para iPhone,
Blackberry y Android que permiten el uso incluso sin conexión a internet En España
también se ha replicado la campaña de Tesco y la cadena de supermercados Sorli
Discau ha creado el primer supermercado virtual de Europa.
Los códigos QR se utilizan comúnmente en el campo de las
monedas criptográficas, como el Bitcoin. Direcciones de pago, claves
criptográficas y la información de transacciones a menudo son compartidos entre
carteras digitales de esta manera.
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