VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO (DRON)
Un vehículo aéreo no tripulado (VANT),
UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o dron es una aeronave
que vuela sin tripulación. Aunque hay VANT
de uso civil, también son usados en aplicaciones militares, donde
son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado
—UCAV por su nombre en inglés—. Para distinguir los VANT
de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación
reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado
y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de
reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son
considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el
propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a
pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños,
configuraciones y características en el diseño de los VANT.
Históricamente, éstos eran simplemente aviones
pilotados remotamente (en español: drones), pero cada vez más se está
empleando el control autónomo de los VANT. En este sentido se han creado
dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros
vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando
sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las
aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas
como VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por
control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C;
esto debido a que, precisamente, además los VANT son también sistemas
autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su
funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden
despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Sin embargo, con el paso de los años los drones
han logrado otros tipos de usos que amplían el número de consumidores,
desde los más pequeños hasta profesionales del sector. Su auge en el mercado ha
sido tal que cada vez hay un mayor número de empresas que
emergen en este nicho de mercado, tales como Syma, DJI o Phantom, las cuales
son tres de las más punteras en el ámbito de los drones.
Actualmente, los VANT militares
realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si
bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son
susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar
objetivos erróneos, como con otros tipos de arma. Los VANT también son
utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en
labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la
vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos
no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado
"aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.
Etimología
La denominación «vehículo aéreo no tripulado», de
siglas «VANT», provieneUnmanned Aerial Vehicle,
de siglas UAV. Es también muy usada la denominación «sistema aéreo no
tripulado», de Unmanned Aerial System y de siglas UAS.
del inglés
Más extendido es el término dron, recogido
en la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española,
derivado por asimilación del inglés drone, que literalmente significa zángano,
siendo su forma plural regular drones. Al tratarse de una adaptación al
español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas. Con este término se
designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados. En una primera
etapa, este término aludía a aparatos básicamente de uso militar y con aspecto
similar al de un avión, por lo que se extendió como alternativa al término
procedente del inglés la expresión «avión no tripulado», que puede considerarse
adecuada en muchos casos. No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros
vehículos que no guardan apenas semejanza con los aviones. Para ellos pueden
emplearse expresiones más genéricas como «vehículos aéreos no tripulados» o
«robots voladores», según los casos. Si, en todo caso, se prefiere utilizar el
término original en inglés drone (terminado en e), lo apropiado es
resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse entonces de un
extranjerismo no adaptado.
Otra alternativa usada por las fuentes es
«aeronave no pilotada» o «aeronave no tripulada».
Historia
El ejemplo más antiguo
fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante
la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones
antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando
operan los :VANT mediante radio control con todas las características de
autonomía. Los VANT han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y,
especialmente en la guerra del Golfo y en la guerra de Bosnia, el gran
potencial que tienen. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la
información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la
misma (guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones
más seguras, más difíciles de detectar e interferir.
Ventajas de los
VANT
- Posibilidad
de uso en áreas de alto riesgo o de difícil acceso.
- No
requiere la actuación de pilotos en la zona de combate.
Desventajas de
los VANT
Pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Técnicas
- Éticas
- Económicas
Desventajas técnicas
- El
enlace vía satélite puede ser hackeado en tiempo de guerra y de esta
forma, romperse el canal de comunicaciones entre el operador en tierra y
el VANT e interceptar sus datos, como ocurrió en Irak y Afganistán, cuando
los insurgentes accedieron a los VANT mediante el SkyGrabber, un programa
para uso doméstico cuyo coste era de 25 dólares estadounidenses o
introducir un virus para inutilizarlos, igual que en octubre de 2011
cuando la flota de predators fue inmovilizada por el ataque de un virus
informático.
- Retraso
entre la emisión de instrucciones y su recepción, para su proceso y
ejecución, lo que en condiciones críticas puede ser fatal para la
aeronave.
- Influencia
en su funcionamiento por los fenómenos físicos, como la actividad solar,
mal tiempo, tormentas de rayos, la cual produce cambios en la ionosfera.
- Capacidad
de vuelo limitada por el tipo de combustible, fuente de energía, tamaño,
alcance y su sistema de navegación.
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